05/04/2011 | Bingo

"No vendemos humos, vendemos realidades", Mauricio Sonzogni, director de marketing de Metronia

Mauricio Sonzogni, director de marketing de Metronia, junto a las novedades en v

Mauricio Sonzogni, director de marketing de Metronia, junto a las novedades en vídeo-bingo de la marca.

Félix Sánchez, presidente de Metronia, explicando a varias de las autoridades de

Félix Sánchez, presidente de Metronia, explicando a varias de las autoridades de Juego las máquinas de su empresa.

Pantalla del sistema de bingo electrónico desarrollado por Metronia.

Pantalla del sistema de bingo electrónico desarrollado por Metronia.




 
Opergame

Metronia, otro de los grandes fabricantes de máquinas de bingo, aportó – como suele ser habitual en ellos – espectáculo y diversión a la feria del Recreativo de Madrid. Su stand, conformado por un pasillo central (que sirvió de escenario para un espectáculo de baile morisco el segundo día de feria) y un gran techado adornado con estandartes de la marca, cumplió con creces su finalidad. La gran variedad y luminosidad de las máquinas presentes, incluido el nuevo soporte de bingo electrónico y las novedades en vídeo-bingo, llamaron la atención continuamente a los visitantes, que no cesaron de acudir al stand.

OPERGAME.com habló con Mauricio Sonzogni, el nuevo director de marketing de Metronia:

- Antes de comenzar esta entrevista, hemos estado comentando algunas iniciativas de Metronia en lo que se refiere a web. ¿Podrías desarrollarlo?

Metronia es una empresa que durante 25 años ha innovado en el mercado del bingo. De alguna forma, la tendencia del sector se encamina hacia el entorno online. Nos estamos preparando para ello, aunque de momento nos estamos haciendo fuertes en la parte de innovación de juegos y salas de bingo. Esperamos pronto sorprender al mercado.

- Como sabrás, el mercado del bingo en Andalucía está muy asentado, tiene mucha tradición. ¿Qué vais a presentar para esta comunidad? ¿Tenéis ya la homologación?

En este momento, estamos en proceso de homologación de las nuevas cabinas, que ya estamos presentando por todos lados. Por desgracia no controlamos los tiempos de la homologación, aunque estoy seguro de que llegaremos a tiempo.

En novedades de juegos, basados en modelos que ya tienen un historial de éxito, sí tenemos cosas para Andalucía. Quiero recordar que este es un mercado que a día de hoy tenemos casi en exclusividad; somos de lejos el más fuerte en la comunidad andaluza.

Además de las nuevas cabinas, en la feria estamos presentando el Premio Arco Iris, que da diferentes niveles de premios y los anuncia con un formato nuevo de "topper", de cabecera. Estamos haciendo mucho hincapié en que la sala de bingo debe ser un lugar de entretenimiento; jugamos con los sonidos, los efectos, las luces, para de alguna manera renovar la clientela y atraer al público joven, que desconoce un poco este mundo, donde se puede hablar, interactuar, toma una copa…

[Suena en este momento a nuestro lado el anuncio del premio acumulado de Metronia, que desvía la conversación hacia él]

Cuando un jugador está en la sala y hay muchas máquinas, de esta manera se sabe cuál es el que ha ganado el premio en la sala. Es lo que nosotros llamamos "Mystery", que no es exactamente un jackpot. Es una forma de premiar en la sala sin importar lo que se esté jugando  en una máquina puntual; además, da un cierto ritmo de juego y facilita que la gente participe más con este "bonus extra". Es decir, tenemos los "bonos" de la máquina y un "Mystery" para la sala; dependiendo del nivel de juego de esta sala, se repite de 1 a 10 veces. Es una forma de incentivar a la gente.

- Un operador, cuando decide montar un salón y se dirige a Metronia, ¿qué asesoramiento le aportáis?

La primera palabra es confianza. Como decía antes, Metronia tiene una trayectoria impecable en el mercado, más que nada por la figura de Félix Sánchez. Está mal decirlo, pero de alguna manera él es el icono de la empresa: Metronia es Félix y Félix es Metronia. Los que seguimos detrás tenemos que seguir esta relación con el cliente y esta imagen.

Cuando un cliente viene a Metronia es porque no vendemos humo, vendemos realidades. Tenemos un historial y tenemos estadísticas. Cuando llegamos a una sala, asesoramos no sólo en el juego, sino detalles como qué tipo de moqueta poner, qué decoración, dónde poner las máquinas y por qué, qué tamaño de sala tiene que tener en función del negocio, etc. Nuestro "know-how" le da la tranquilidad al cliente de que si va a ser socio nuestro durante un cierto tiempo, Metronia es siempre la mejor opción.

Juegos y promesas, son muchos quien los tienen. Nosotros tenemos más de 400 salas en toda España; por ejemplo, en la comunidad de Madrid tenemos el monopolio, pero somos referencia por tamaño, experiencia y confianza.

- Además de Madrid y Andalucía, donde estáis muy consolidados, ¿qué otros mercados os quedan por dominar? ¿Qué estrategias manejais para ello?

Siempre he pensado que mejorar es la estrategia. La competencia crece, hace las cosas bien y eso es bueno para todos; el empresario tiene más donde elegir. Nosotros estamos forzados a ser mejores. Como líderes nuestra obligación es dar ejemplo y marcar tendencias en el mercado.

Hay mercados como el de Canarias, que nos tiene desde hace un tiempo a la expectativa, además de otras comunidades. También es cierto que, al ser innovadores, creamos oportunidades. Por ejemplo, en el tema del "Mystery" hemos sido pioneros y ya tenemos tres o cuatro cosas preparadas para que, en el momento que recibamos la homologación, podamos aportar nuevas herramientas a los empresarios y que de este modo mejore su relación de productividad en la sala.

De cara al mercado, y según la legislación nos permita, seguiremos sacando cosas más atractivas para el jugador y más rentable para el empresario y para nosotros.

- ¿Qué presencia y planes tiene Metronia a nivel internacional? Por ejemplo, en Latinoamérica.

Tenemos presencia prácticamente en toda Latinoamérica, México, Caribe y Europa. Si nos remontamos a la historia del grupo, al ser Metronia el creador del bombo del bingo, su presencia está en más de 100 países. En el tema del vídeo-bingo, y donde somos pioneros y más fuertes, estamos consolidados en Sudamérica, Latinoamérica y haciendo unas pequeñas incursiones en Norteamérica.

- Hablando de Norteamérica y el duro mercado de los Estados Unidos, ¿es tan difícil entrar allí?

Salvando las distancias, Estados Unidos y España tienen algo en común; al igual que pasa aquí con las comunidades autónomas, las normativas entre Estados son un mundo aparte. Un punto muy complejo de este mercado son las reservas indias; si planteamos una máquina "x", no es la misma carrera la que tenemos que correr en un sitio que otro. En California, sin ir más lejos, necesitaríamos 3 homologaciones diferentes. Por el momento, Estados Unidos es un proyecto, no una realidad para nosotros. La dificultad no es tecnológica; hay que tener un buen "partner" local, que cuente con la experiencia y el conocimiento necesarios y que facilite el tema, por ejemplo, a la hora de transmitir confianza en los locales, como decía antes.

- ¿Qué me dices de Asia y Macao, la nueva Meca del Juego?

Como todo, los números son muy atractivos. Sin embargo, por mi experiencia en otros sectores, te puedo decir que el mercado asiático es muy particular. Cualquier empresa, sea de la industria que sea, si quiere triunfar allí tiene que buscar un buen "partner" local, porque son muy grandes y poderosos y, al mismo tiempo, muy cambiantes.

- Es cierto que las autoridades chinas suelen jugar al despiste. A veces suelten la mano, otras se muestran más férreos…

Claro, ese es otro tema. En este tipo de países comunistas el acuerdo tiene que ser con el Gobierno. Hablamos de que en este negocio las inversiones del operador son muy altas; así que, como todos, es un mercado en el que queremos estar, pero desde nuestra perspectiva creo que hay que andar con pies de plomo.

Siempre estamos hablando con gente. Tengo entendido que hay gente de la empresa que ha estado en la G2E Asia. Hay cosas de nuestras máquinas que tenemos gracias a haber visitado diversas ferias.

- ¿Nos podéis dar alguna primicia?

A nivel tecnológico no podemos dar nada, porque si no ya no serían novedades. En Metronia vamos a seguir intentando mejorar la ecuación de rentabilidad del cliente y atraer la nueva generación de jugadores. Queremos que vean que esto es una actividad recreativa y muy interesante desde el punto de vista social: vamos a un lugar de máquinas a tomar una copa y pasarlo bien. Desde el punto del empresario, queremos sacar el sector de ese pozo oscuro y sacarlo a relucir como una actividad totalmente honrada y lícita, donde hay excelentes profesionales con familias que viven de esto, como ha sido siempre.

Una de las cosas que confieso que me pasaron cuando entré aquí, es que no sabía qué esperar del Juego. Ahora veo que es un universo de posibilidades riquísimo. Por lo pronto, desde el punto de vista del marketing, está todo por hacer. Segundo, es una profesión tan noble como cualquier otra; sin las cifras en la mano, sabemos que es una industria que aporta un capital muy grande que no aportan otras.

Metronia, hoy, va por la línea de innovar tecnológicamente, de hacer los juegos más atractivos para los jugadores pero, al mismo, tiempo cambiando el concepto al sistema de juego.

- Por último, de todo lo que presentáis en FER-Interazar, que es mucho y muy variado, ¿qué producto destacarías?

Primero, el "topper" para las máquinas de vídeo-bingo que repite los premios. En salas y salones donde hay slots de tamaño superior a los 2 metros, las máquinas de bingo pasaban más desapercibidas para el jugador; con el "topper" ya no pasa esto. Además de la altura, también hemos mejorado el sonido y los premios; el jugador ahora tiene más probabilidades de llevarse dinero a casa.

- Ayer, en el día inaugural, vimos a Félix Sánchez explicando el funcionamiento de vuestras máquinas a las autoridades. Me llamó la atención el trato especial que dedicó a vuestro bingo electrónico.

Es una modalidad en la que esperamos mantenernos como líderes, porque es la nueva generación del bingo. Si hay alguna manera de pensar cuál será la evolución del bingo tradicional, sin duda ésta pasaría por adoptar los esquemas del bingo electrónico. Ya de por sí lo va a hacer mucho más atractivo para el jugador porque las primas van a ser mayores, porque van a agregar el aliciente de poder comer algo y charlar con los amigos, en lugar de estar callado y concentrado en el cartón.

Es un tema que ya hemos introducido con mucho éxito en Reino Unido o México, entre otros lugares. Y seguiremos interconectando varios clientes en las comunidades autónomas españolas, siempre que la normativa lo permita.

Suscribirse a Boletín de Opergame
Últimas Empresas
Jaime Espinosa
Inversiones Natura y Sol, S.L.

Nuestra principal actividad es la oferta de probabilidades para sorteos de las principales loterías...

Matías Vergara Siliotti
Grupo VyA Nature, Sports & Entertainment

GRUPO VyA es una empresa dinámica, con una amplia experiencia internacional. I + D + i, aplicados a...

Últimos Productos
PERCUSION MASTER

MODELO TWIN

Máquina musical nueva, modelo Twin de competición de timbales.De uso infantil y juvenil. Número 1 en USA.

TABURETE SALON RECREATIVO

PEGASO

TABURETE MODELO PEGASO: Ideal para Salones de juego – Mini Casinos – Casinos • Tejido en simil-piel color a elección; • Interior respaldo ergonómico...

Próximas Ferias
FADJA 2014

Colombia23/04/2014 – 24/04/2014

La décima sexta edición de la feria más representativa de la región, se realizará los días 23 y 24...

SAGSE Gaming Panamá 2014

Panamá07/05/2014 – 08/05/2014

Con la intención de cambiar los paradigmas dentro del sector del juego y crear nuevas experiencias...